Ololihuqui

Ololihuqui.

 Ololiuqui
 

CONTENIDO
Datos generales: Origen – Etimología y denominaciones 
Química – Identificación – Composición – Formas de adulteración 
Farmacología – Mecanismos de acción y formas de empleo – Usos terapéuticos – 
Dosificación – Efectos fisiológicos y psicológicos – Potencial de dependencia 
¿Qué hacer en caso de emergencia? 
Hechos interesantes
 – Régimen legal actual 
El uso prehispánico del ololiuqui 
Enloquecimientos con ololiuqui 
Los niños del ololiuqui 

Esencias Chamánicas de México: semillas y flores 
Mi experiencia personal
 
Fuentes de consulta

   
 

DATOS GENERALES

Origen

Las plantas llamadas bado (Turbina corymbosa) y bado negro (Ipomea violacea), son originarias del sureste mexicano y constituyen uno de los principales alucinógenos sagrados de chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca. El ritual moderno realizado con semillas de ololiuqui incorpora muchos elementos cristianos. De hecho los nombres de semillas de la virgen o semillas del manto de María, muestran un sincretismo de lo cristiano con lo pagano e indican claramente que ambas especies se consideran como regalos divinos. Su primera mención data de 1651, de los escritos de Francisco Hernández, el médico personal del Rey de España que pasó varios años en México estudiando las plantas medicinales que utilizaban los indígenas. En su Historia general de las cosas en la Nueva España, Sahagún describe: “Hay una planta que llaman coatl xoxouhqui [serpiente verde]. Da un grano que lleva el nombre de ololiuqui [cosa redonda]. Embriaga y vuelve loco… es medicinal.” (1)

Etimología y denominaciones

En México las semillas de bado (Turbina corymbosa) y badoh negro (Ipomea violacea), se conocen genéricamente como semillas de ololiuqui, semillas maravilla o semillas del manto de María.

 

QUÍMICA

Identificación

Turbina Corymbosa

Ipomea violacea

Turbina Corymbosa: es una enredadera grande, leñosa, de hojas cordiformes. Las flores son blancas y tienen forma de trompeta. Las semillas son redondas y de color café.

Ipomea violacea: es una enredadera anual de hojas ovaladas. Las flores tienen forma de campana, pueden variar de violetas a púrpuras y miden de 5 a 7 cm de ancho. Las semillas ovaladas son negras.

Composición

Albert Hofmann, el químico suizo que descubrió el LSD, descubrió también los alcaloides del ololiuqui cuya proporción es cinco veces mayor en las semillas de I. violacea que en lasT. corymbosa.

Él mismo Hofmann relata en un capítulo de Los misterios de Eleusis (6) que gracias a la ayuda del exbanquero y etnomicólogo Gordon Wasson obtuvo una gran cantidad de semillas de ambas especies:

Cuando las analizamos llegamos a un resultado inesperado: estas antiguas drogas que estábamos dispuestos a llamar ‘mágicas’ y que los indios consideran divinas, contenían como principios psicoactivos algunos de nuestros ya familiares alcaloides del cornezuelo. Los componentes principales eran la amida del ácido lisérgico y la hidroxietilamida del ácido lisérgico, ambos alcaloides hidrosolubles, estrechamente relacionados con la dietilamida del ácido lisérgico (LSD)… Otro constituyente de los alcaloides del ololiuhqui era la ergonovina, el principio uterotónico del cornezuelo. (6)

 
Formas de adulteración

No existen.

 

FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo

Las semillas se muelen con agua y después se cuelan (si se tragan completas no hacen efecto). Se beben con bastante agua. Los efectos comienzan aproximadamente 30 después de la ingestión y duran alrededor de 5 horas. Los alcaloides de ololiuqui están íntimamente relacionados con la serotonina y provocan alteraciones perceptivas.

Usos terapéuticos

En 1651, el médico español Francisco Hernández informó que la planta de ololiuhqui: “cura la sífilis y mitiga el dolor producido por los escalofríos. Alivia la flatulencia y remueve tumores. Si se mezcla con un poco de resina, desvanece los escalofríos y estimula y ayuda en alto grado en casos de dislocaciones, fracturas y problemas pélvicos de la mujer.” (10) Sahagún consignó también que: “Esta planta es medicinal cuando se usa exteriormente en polvo, aplicándola al dolor, en caso de gota.” (3)

Dosificación

Se sabe que en Oaxaca a las semillas negras de Ipomea violacea se les llama machos y son las que toman los hombres; las mujeres ingieren las semillas cafés de Turbina corymbosa, llamadas hembras. Según los chamanes, las negras son más potentes que las cafés. Tomando como referencia las primeras, ellos calculan la dosis en siete o múltiplos de siete. De esta manera tenemos que las dosis bajas son de 7 semillas, las medias de 14 o 13 (por ser éste el número del espíritu protector) y las altas de 21. Aunque no hay datos concretos al respecto, parece ser que cantidades mayores pueden resultar letales. En el caso de las semillas hembra, las dosis se duplican.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Shultes y Hofmann refieren en Plantas de los dioses lo siguiente:

Los nativos dicen que la intoxicación dura tres horas y que tiene efectos posteriores desagradables… comienza rápidamente con alucinaciones visuales. Puede presentarse un estado intermedio de vértigo seguido por lasitud, euforia, modorra y una narcosis hipnótica… Las visiones son a menudo grotescas, retratan gentes o eventos. (10)

No obstante, según afirma Richard Heffern en Secrets of the mind-altering plants of Mexico (5), la ingestión de estas semillas no provoca verdaderas alucinaciones: “en lugar de luces brillantes y patrones de colores, se experimenta una sensación de euforia y despersonalización. El sujeto puede sentir que está percibiendo todo desde lo lejos. Un sentimiento apaciguador que en ocasiones provoca sueño durante la última parte de la velada.” Él mismo consigna este relato anónimo:

En gran parte la experiencia pareció ser leve; no hubieron verdaderas alucinaciones, y sólo se presentaron alteraciones menores en mi percepción. En algún momento durante la experiencia, comencé a cobrar conciencia de un sentimiento de tremenda paz que nunca antes había tenido. Aunque estaba recostado en esos momentos, traté de dormirme porque pensaba que si me dormía me sería imposible disfrutar la sensación de esa tremenda paz. No sentía ninguna molestia, estaba completamente libre de preocupaciones. Desee que esos sentimientos duraran por siempre. Finalmente me dormí y desperté pocas horas después sintiéndome de lo más normal. (5)

Prácticamente no hay datos sobre sus efectos fisiológicos. Únicamente se sabe que ocasionan náuseas.

Potencial de dependencia

Parece ser que no hay evidencias sobre casos de adicción física o psicológica. Su potencial de tolerancia se desconoce.

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

La ergonovina contenida en estas semillas tiene un efecto vasoconstrictor que en grandes cantidades puede producir amnesia y posible daño cerebral, por lo que es necesario buscar ayuda médica ante cualquier sospecha de sobredosificación.

 

Hechos interesantes

Régimen legal actual

Los principales alcaloides del ololiuqui, la amida del ácido lisérgico y la hidroxietilamida del ácido lisérgico pertenecen a laLista I. Aunque la ergonovina está incluida en la Lista II y es un agente terapéutico de gran demanda, no hay cultivos de estas especies para cubrir las necesidades lícitas ya el alcaloide se extrae también de otras fuentes.

 

El uso prehispánico del ololiuqui

En el Códice florentino de Fray Bernardino de Sahagun se hace referencia al uso de las ololiuqui, “semillas redondas” extraídas de una planta que los indígenas llamaban xoxouqui que significa en náhuatl “planta serpient” o “serpiente verde”. En el Códice aparece dibujada esta planta y gracias a ello se ha podido identificar como perteneciente a la familia de lasIpomeas o Turbinas. Sahagún describió el uso de ololiuqui en fitoterapia, en rituales y en combinación con hongos psicoactivos y otras plantas. (10)

 

Enloquecimientos con ololiuqui

La reputación del ololiuqui como veneno o sustancia enloquecedora es bastante considerable. Shultes y Hormann consignan en Plantas de los Dioses que hace cuatro siglos, un misionero español escribió el siguiente reporte sobre el brebaje hecho con las semillas de ololiuqui:

Esta bebida priva de la razón a quien la usa… Es en esta forma como los nativos se comunican con el diablo, ya que usualmente hablan cuando se intoxican con ololihiqui; se engañan con varias alucinaciones que atribuyen a la deidad que según ellos reside en las semillas. (10)

 

De acuerdo al misionero Sahagún el ololiuqui “embriaga y vuelve loco” y los brujos lo hacían beber o comer a los que odiaban para hacerles daño. Roger Heim, en su estudio de los hongos tóxicos y alucinógenos, expone conjeturas de ciertos autores respecto a que “la Princesa Carlota de Bélgica, quien perdió el juicio después de la ejecución de su esposo Maximiliano de México habría podido ser envenenada, sin ella saberlo, con Ololiuqui”. (3)

 

 

Los niños del ololiuqui

En la zona de Oaxaca el ololiuqui es uno de los enteógenos más importantes para la adivinación y los rituales curativos. María Sabina dice de ellas: “Existen otras plantas llamadas semillas de la Virgen. Estas semillas fueron creadas por la Virgen. Yo no uso las semillas, aunque algunos sabios las usan.” (4) El nombre chinateco que reciben, a-mu-kia, significa “medicina para la adivinación”. La antropóloga Elsie Parsons identifica al ololiuqui de los aztecas con una planta que en Oaxaca los zapotecos llaman badoh, que significa “pequeño niño”: “una referencia al pequeño infante que se le aparece a la persona que consume las semillas. Este infante, un niño o una niña, le informa al usuario sobre la localización de objetos perdidos. De hecho, el único uso real de esta planta en Mitla es aparentemente en la adivinación, principalmente para localizar objetos perdidos”. (5)

La anterior no es la única referencia sobre la aparición de infantes durante los efectos del ololiuqui. En otros rituales oaxaqueños de orientación curativa se afirma que “durante la intoxicación, aparecen ciertos ‘intermediarios’, las fantásticasbadu-win, dos niñas vestidas de blanco, quienes revelan las causas de la enfermedad o el oráculo.” (10) En este tipo de curaciones las semillas deben ser recolectadas por la persona que va a ser tratada y deber ser molidas por una mujer virgen en un metate. Tanto el paciente como el curandero las toman por la noche en un lugar apartado y silencioso. Las primeras personas que observaron estos ritos entre los indígenas se mostraron verdaderamente sorprendidos:

Es notable la gran fe que estos nativos tienen en la semilla… la consultan como un oráculo para aprender muchas cosas… especialmente aquellas relacionadas con el poder de la mente humana para penetrar. Consultan esto a través de sus engañosos doctores, quienes practican la ingestión de ololiuqui como una profesión… El doctor determina el día y la hora en que debe tomarse la bebida y establece la razón por la cual el paciente debe hacerlo… Finalmente el que bebe ololiuqui deberá recluirse en su habitación… nadie deberá entrar durante la adivinación… Cuando concluye el delirio, el doctor sale de su reclusión recitando miles de invenciones que mantienen alucinado al paciente. (10).

 

Esencias Chamánicas de México: semillas y flores

Utilizando las frecuencias vibratorias de diversas plantas ancestrales de poder que emplean en sus prácticas los chamanes mexicanos, el Dr. Luis Solana y Sentíes desarrolló algo que podría describirse como una combinación entre los remedios homeopáticos y los elíxires florales (de Bach). Los llamó Esencias Chamánicas de México.

Se trata de un set de 21 frasquitos con goteros que contienen agua a la cual se le han trasladado las frecuencias vibratorias de diversas plantas de poder. Cada molécula de agua, posee un polo positivo y un polo negativo, por lo cual actúa como un pequeño imán, adhiriéndose a sus moléculas vecinas para formar clusters, o sea, grupos de varios cientos de moléculas. Estos clusters son estructuras muy delicadas y sensibles a las influencias vibratorias, por lo cual pueden memorizar cierta información, según algunos científicos vanguardistas.

El ser humano está constituido casi por un 80% de agua y se supone que esta agua contiene información de sucesos que nos han ocurrido desde el momento de nuestra concepción hasta el tiempo presente, además de información de sucesos acaecidos a cualquiera de nuestros ancestros y que se han venido transmitiendo en nuestro linaje genético.

La capacidad del agua de ser afectada por las vibraciones está estrechamente relacionada con la actividad terapéutica de los remedios homeopáticos, de las esencias o elixires florales y con varias otras terapias alternativas. Se supone que la homeopatía y los remedios florales actúan debido a dicha capacidad del agua de guardar en su memoria, frecuencias vibratorias que al encontrar un nuevo hidroambiente comparten con éste su información. La hipótesis es que esta información resuena vibracionalmente con la información pre-contenida por el liquido corporal de destino y por lo tanto se reproduce un fenómeno dependiente de la ley física que establece que “si dos fuerzas energéticas de igual frecuencia y potencial se anteponen una a la otra, el resultado es la anulación de ambas”, así si oponemos un haz de luz a otro idéntico, el resultado será la oscuridad o bien, si se tratara de ondas de sonido, el resultado sería el silencio.

En el caso de las Esencias Chamánicas de México la información que contienen ayuda a anular memorias inconscientes de traumas personales o trasnpersonales (o sea pertenecientes a nuestros ancestros o a nosotros mismos pero antes de nacer). Varios terapeutas que han trabajado con ellos, como el Dr. Eduardo Grecco, afirman:

Los remedios Chamánicos que nos aporta el doctor Solana han demostrado en el trabajo clínico una eficacia significativa para alcanzar niveles muy arcaicos de los patrones ancestrales que nos atan al pasado y nos condenan a quedar prisioneros de circuitos de repetición de conductas. De esta manera he podido comprobar en mi práctica terapéutica personal, y en la de muchos de mis alumnos supervisados, que estos remedios ayudan significativamente, no sólo al alivio del dolor, sino a la transformación que nos ponen en el camino de la curación. (15)

El set de las 21 esencias contiene 2 hechas con semillas de Ipomea y Turbina y 2 hechas con sus respectivas flores, las cuales el Dr. Solana ha observado que sirven para lo siguiente:

PS4. Ololiuhqui:

En lo transfamiliar: Experiencias de desvalorización referentes al ser.
En lo kármico: Trabaja la falta de realización de planes de vidas anteriores.
En lo Pre-personal: Trabaja las fijaciones de falta de deseo de vivir aprendidos de la madre e igualmente, mensajes grabados al momento del nacimiento tales como “no puedo, me está matando, no soporto más, me quiero morir, un último esfuerzo”, etc. 
En lo Personal: Falta de energía física y voluntad de vivir, depresión, conductas compulsivas, desgano. Inestabilidad.
Esta esencia sirve para trabajar la ambición desmedida o su contraparte el derrotismo.

FS6. Manto del Cielo:

En lo kármico: Trabaja temas referentes al uso indebido de información. 
En lo transfamiliar: Familias aisladas, retraídas, que fomentan la falta de participación o compromiso. 
En lo Pre-personal: Experiencias intrauterinas vinculadas a dejar de existir (idea de mundo peligroso). 
En lo Personal: Pacientes retraídos, ansiosos, con problemas de comunicación. Problemas en lo vincular por conexión con seducciones. 
Esta esencia da madurez a las relaciones interpersonales, trabaja lo vincular desde la generosidad, lealtad, confianza, comunicación y amor. Ideal para trabajar con familias disfuncionales, parejas en proceso de divorcio o individuos con inadecuación social o laboral.

PS6. Titliltzin:

En lo transfamiliar: Inestabilidad en todos los sentidos. 
En lo kármico: Arraigos de vidas pasadas que no se dejaron oportunamente. 
En lo Pre-personal: Trabaja sobre las creencias arraigadas en el útero. 
En lo Personal: La depresión, abatimiento, inhibición, falta de espontaneidad, y adaptación a los cambios. 
Esta esencia da gran capacidad para visualizar totalidades y para reequilibrar estados alterados de conciencia así como eliminar agresiones de magia negra o acosos paranormales.

FS7. Manto de la Virgen:

En lo transfamiliar: Falta de comunicación entre los padres que llevó a recibir dobles mensajes.
En lo kármico: Imposibilidad de conocer el fundamento de la existencia.
En lo Pre-personal: Sufrimiento fetal. 
En lo Personal: Pacientes depresivos, cuyo mapa emocional está cargado de tristeza, melancolía, pena, culpa, desvalorización, y frustración. 
Esta esencia, infunde amor a la vida fortaleciendo los valores internos. Aumenta la autoestima trabajando sobre la angustia, desvalorización y tendencia al aislamiento. Trabaja la figura de la máscara que vive de las apariencias. 
(15)

 

 

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Una de las más gratas sorpresas que tuve cuanndo me mudé a vivir en 1998 a una pequeña casa en Tepoztlán al pie de una montaña junto al río fue que recién llegadas las lluvias, comenzó a trepar por un árbol que había detrás una hermosa enredadera que resultó ser, ante mi enorme agradecimiento, una Ipomea violacea. Cuando la enredadera se secó mis amigos llegaron a recolectar semillas y a mí me quedaron unas cuantas. Con 13 pares de ellas molidas hice una infusión que herví durante dos horas y media proximadamente. Desgraciadamente el día que se me ocurrió tomarla estaba en mi periodo de menstruación y tuve unos cólicos increíblemente fuertes. Ya de por sí en esa época solía tener cólicos menstruales más o menos fuertes, pero después del té fue un verdadero martirio. Me asusté mucho y llamé a un terapeuta amigo mío que me dio un calmante tan fuerte que me quedé dormida hasta el otro día. El resto de las semillas de esa temporada las esparcí por la ladera detrás de mi casa porque ya no tenía ganas de intentarlo nuevamente.

Pensé que la próxima temporada tomaría mis precauciones y bebería otro té a mediados de mi ciclo para evitar cualquier percance, pero nuevamente para mi sorpresa, al año siguiente ya no hubo enredaderas de Ipomea violacea sino unas muy parecidas pero de color azul. Supongo que era otra variedad de la misma especie pero sus flores no eran moradas sino azules, preciosas también.

Esta enredadera se extendió más que la otra sobre una vaya metálica que puso mi casero antes de las lluvias. Mis amigos también pasaron ese año buscando las semillas y dijeron que averiguarían si éstas tenían efectos, pero yo aún conservaba el mal recuerdo de mi primera experiencia y pensé que por algo no volvieron a salir las moradas y decidí no probar las semillas de las azules. Pensé también que si al año siguiente volvían a salir las moradas lo intentaría de nuevo, pero al año siguiente ya no estaba viviendo en Tepoztlán y ya no supe si volvieron a salir o no…

PD: He recibido un correo electrónico de Daniel Rosas y quiero compartir con ustedes una parte que contiene información relevante para cerrar este relato de mi mala experiencia con el ololihuqui debido a la falta de información que tenía en aquella época:

[…] lei lo de ipomoea violacea ya que estoy haciendo una investigacion un poco mas cientifca ya que estudio la carrera de quimico farmaceutico biologo […] mira para lo que escribia era para comentar que lei tu experiencia con las semillas de ipomoea violacea, comentas que te hiciste un tè con dichas semillas, deja te comento que eso estuvo mal ya que todos los alcaloides lisergicos (lsd, lsa. ls, etc) se descomponen con calor, pero todos sin excepcion por eso no te puso y ademas debes recordar que los aztecas decian que las semillas negras eran para hombres y las cafe para mujer ya que las negras son mas potentes y al tener alcaloides del ergot estos probocan contracciones en el vientre de las mujeres por eso deben de tomar las cafe, acuerdate que por algo las muelen y no las ponen a hervir, no todo se hace tè o se fuma. 
atte Daniel Rosas

Así pues, con el ololihuqui comprobé una vez más en carne propia la necesidad de rescatar nuestra sabiduría ancestral, pues veo que las recomendaciones antiguas, independientemente de la ideosincracia que las recubre, tienen una sólida fundamentación, seguramente basada en años de observación y experiencia personal que debiéramos poder aprovechar. Gracias Daniel.

 

FUENTES DE CONSULTA ACERCA DEL OLOLIUQUI

1. Aranda Monroy, Raúl: “Ololiuhqui: coaxiutl, planta serpiente”, Espacios, No. 20, año XIV, ICSH, México, 1996.

  1. Brailowski, Simón: Las sustancias de los sueños: neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, Méx. 1995

3. Brau, Jean Luis: Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973.

4. Estrada, Álvaro: Vida de María Sabina, la sabia de los hongos, S.XXI, Méx., 1989.

5. Heffern, Richard: Secrets of the mind-altering plants of Mexico, Piramid Books, USA, 1974.

6. Hofmann, Albert: “Una pregunta inquietante” en Wasson, Gordon et all: El camino a Eleusis, FCE, México, 1992.

7. Hofmann, Albert: The mexican relatives of LSD, Internet http://www.lycaeum.org/drugs/hofmann.htm

8. Ott, Jonathan: Pharmacoteon, Natural Products Co., USA, 1996. (Traducido recientemente por La Liebre de Marzo).

9. Roquet, Salvador y Pierre Favreau: Los alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia, Prisma, México, 1981.

10. Schultes, Richard E. y Hofmann, Albert: Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos, FCE, México, 1993.

11. Shulgin; Alexander & Ann: TIHKAL, Transform Press, USA, 1997. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/tihkal/

12. The Lyceaum, Drug Achives, Internet http://www.lycaeum.org/drugs/

13. Urbina, Manuel: “El peyote y el ololihuqui”, Espacios, No. 20, año XIV, ICSH, México, 1996.

14. Wasson, Gordon et all: El camino a Eleusis, FCE, México, 1992.

15. Solana Luis Manuel: Plantas Ancestrales de Poder: Una alternativa psicoterapéutica del presente y el futuro, Editorial Índigo, Barcelona, 2004.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s